Cabecera Columnas Blancas
image

Sebastián Polo - Columnas Blancas

SEBASTIÁN POLO 10/12/2019

El «gran pacto» de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

En esto del fútbol casi siempre es posible ver la “cara B” de toda acción, jugada, partido o decisión técnica y, cómo no, el movimiento estratégico de la unión de los grandes accionistas del Sevilla FC no iba a ser menos.

El libro, al que alude este humilde artículo, es conocido por ser una representación vivida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí, simulando ser una u otra, y sin poder saber cuál es la verdadera cara a mostrar.

Pues bien, se podrían enumerar las numerosas bondades, ventajas y alicientes sobre el acuerdo alcanzado por quienes representan alrededor del 75% del accionariado del Sevilla FC SAD, y con una proyección temporal de 5 años, que dota de la estabilidad necesaria al proyecto para no ser torpedeado desde dentro, por cuitas internas, para invertir en el equipo de fútbol, y en la apuesta personal del Sr. Castro y su Consejo de administración de ser un referente en cuanto a la modernización, mejora y ampliación de nuestra infraestructuras como la Bombonera de Nervión, con su cubierta e incluso un tercer anillo, y hacer realidad el Campus Empresarial y Deportivo en la Ciudad Deportiva.

Y sigue nuestro particular Dr. Jekyll fijando sólidos pilares donde seguir asentando su gestión al frente del Consejo de Administración del Sevilla FC SAD, con la consecución de un nuevo objetivo vital para su plan, pacificar la vida accionarial del club, mostrando unidad por y para el Sevilla del futuro, (permítaseme un excurso: os suena aquello de SEVILLISTA UNIDOS 2020…,) ; y lograr el acuerdo para «garantizar la estabilidad y gobernabilidad» del club hasta 2024 por parte de las grandes familias accionistas mayoritarias: Castro, Guijarro, Carrión, Del Nido y Alés, para demostrar la fuerza de la unidad accionarial y ahuyentando los miedos y rumores con la propuesta de la catalogación del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la Ciudad Deportiva como “PATRIMONIO ESENCIAL” de la institución.

Todo ello demostraría que ninguna de estas familias sevillistas tiene intención de vender el club a inversores externos, lo que garantizará una gobernabilidad «con ADN sevillista», y para ello será necesario un cambio en los estatutos. Entre las modificaciones que se van a llevar a cabo estará un cambio sustancial en la remuneración de los miembros del Consejo de Administración, que tendrán una mayor retribución económica para contribuir a la progresiva profesionalización del club, que ha crecido a todos los niveles a un ritmo frenético en los últimos años. Asimismo, una nueva propuesta de distribución del resultado del ejercicio, de manera que el pago de los dividendos también será mayor, pasando de 15 a 44 euros por acción. Casi el triple.

El Dr. Jekyll ha buscado la fórmula para que nadie esté tentado de vender su paquete y crear inestabilidad en estos momentos donde se está invirtiendo con fuerza en el Estadio y la Ciudad Deportiva, y para ello ha logrado reunir los intereses más representativos y sentarse juntos en la misma mesa para “verse las caritas” y tener al “enemigo” cuanto más cerca mejor.

Pero como decíamos al inicio, todos estos movimientos, acuerdos y proyecciones a futuro también pueden verse como una estrategia de Mr. Hyde para recuperar la ingente inversión realizada durante estos últimos años con la masiva compra de acciones a un precio infinitamente superior a su valor -fíjese que hasta ahora se venía repartiendo como dividendos unos 15€ (sujetos a retenciones) y ahora aún casi triplicándose se queda en cifra muy inferior a los más de 1000 € por acción que se ha venido pagando-. El próximo 30 de diciembre el consejo va a presentar un aumento de la cantidad a percibir por cada acción en ese reparto de beneficios (que alcanzan los 2,4 millones), a los que se le añadirán otros dos millones procedentes de una dotación de la reserva de capitalización. Así, ahora los accionistas, tantos los grandes como los pequeños, recibirían 44 euros por acción, casi el triple, hagan sus cuentas… la “supuesta venta de los paquetes mayoritarios” a terceros inversores se quedó paralizada el año pasado… o no…, y los compradores y conseguidores de acciones tenían muchos títulos de acciones encima de la mesa sin retribución o sin que se hubiera conseguido el premio gordo.

Pero no queda la cosa ahí, pues forma parte del GRAN PACTO de los ACCIONISTAS MAYORITARIOS la fijación de un nuevo sistema de retribución de los administradores, de hasta el 1% del total de los ingresos de la entidad haya o no haya beneficios en el ejercicio -eliminando ese requisito existente hasta la fecha-. De esta forma, esas grandes familias de sevillistas accionistas, además de garantizarse esa ansiada paz social, logran también acallar bocas, evitar disidencias internas y piedras en el camino con unas retribuciones por el mero hecho de ser consejero de la entidad; y no podemos obviar que desde la última modificación del Consejo de Administración del Sevilla FC SAD, éste se convirtió en un consejo patrimonialista, en reflejo de sus porcentajes de acciones -salvo la sevillanísima entidad de SU 2020 SL-, como una forma más de ostentar y demostrar el poder dentro de la entidad.

Además de tener “x” números de acciones, al día de hoy se desconocen las funciones desarrolladas o a desarrollar por gran parte de los consejeros de la entidad, que a partir de ahora cobrarán sí o sí … como diría aquél. No podemos obviar que la gestión del actual barco sevillista requiere de una profesionalización máxima y sus dirigentes pueden ser reconocidos como altos ejecutivos, ¿por su plena dedicación? y la responsabilidad que tienen en sus cargos, pero aún desconocemos los méritos para su elección como consejeros de muchos de ellos, y su aportación o valor añadido a la buena marcha de la institución en sus diferentes áreas de gestión; será cuestión de esperar a la Junta General de Accionistas donde se nos puedan disipar esas dudas…o no.

Este pacto y el consiguiente aumento en los emolumentos a percibir por las familias con grandes paquetes accionariales evita en cierta medida la tentación de sucumbir al dinero extranjero vía venta al recibir por sus porcentajes accionariales y su aumento de retribuciones como consejeros, ya que algunos pasan de no cobrar nada (salvo dividendos) a garantizarse una parte de ese uno por ciento de los ingresos de la entidad.

Como casi todo en el fútbol, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio…, pero según se cuenta en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, en todos nosotros siempre están el bien y el mal juntos, símbolos de la misma moneda (¿qué representativo verdad?) con dos caras.

SEBASTIÁN POLO 23/10/2019

¡Yo soy más del BAR!

La decisión ya está tomada y no volverán atrás. EL VAR EXISTE …mira que yo siempre lo había escrito con B… y ahora tenemos que acostumbrarnos, pero para que el fútbol se siga pareciendo al fútbol, con todos sus ingredientes, es imprescindible ajustar las formas y los tiempos.

Es absurdo pelear contra la modernidad imperante de los adelantos tecnológicos, que dicen que nos facilitan las cosas. Porque es el inexorable avance de la humanidad. ¿Puede ser el fútbol la excepción, entonces? Inevitablemente no.

Pero yo era más de tratar de rearbitrar los partidos desde el BAR… juntos a mis amigos … donde cada jugada es sometida al mayor escrutinio -no como ahora que sólo lo hacen en una serie de supuestos-; donde cada fuera de juego en contra es “justificado” con alguna parte del cuerpo del defensa rival…, o con ese mítico argumento del ángulo del tiro de cámara…, o incluso aquellas cegueras selectivas con los penaltis en contra reconocido como “eso es fútbol” y “sigan… sigan”; y los errores a favor se minimizaban con aquél robo histórico de antaño… También recuerdo las charlas con mi abuelo en su casa de la calle Feria -desde aquí mi pequeño y humilde Homenaje a la Peña Sevillista Macarena- con quien desde su raciocinio y templanza no evita su ser más forofo y realidad sesgada.

Sin embargo, los jefes de este “negocio” creyeron que era hora de rectificar lo que siempre se había esgrimido como norma para no variar, que el fútbol era un juego “humano” y que su enorme repercusión incluía la posibilidad de convivir con el “error”, sobrevivir y resucitar tras ellos, para volver a vestirte de corto ilusionado con la incertidumbre de un resultado.

La intención de incorporar más “justicia” en las decisiones arbitrales, vocación loable e indiscutible, desembocó en un grupo de trabajo arbitral y la discusión pasó del BAR al VAR (sin extinguir nunca la primera) y generar confusión tal que -definitivamente- no se sabe quién es el que dirige los partidos.

Entonces, se condiciona la decisión final del juez ante la advertencia específica de los que están arriba o allá en un cuartito en Las Rozas –que muy buenos BARES no deben tener alrededor-. Hay situaciones evidentes, que deben corregirse. Pero otras son de interpretación y ahí es donde se vicia el sistema, porque antaño siempre quedaba la eximente completa de que “NO LA VIO”, pero ahora … qué excusa-justificación tienen ahora.

El equipo del VAR, solo actúa si se da alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores. Mientras que en el BAR se revisa todo el partido, pero TODO ES TODO.

Ahora no se puede expandir el grito del desahogo cuando se da el milagro sagrado de un gol; las alegrías, los besos y abrazos -algunas caídas por la euforia también- no tienen ticket de devolución…. Sí, la consulta es inmediata, y en ocasiones la felicidad vuelve luego, pero ya sin la misma fuerza de la espontaneidad con la confirmación; o la alegría y los aplausos al árbitro (qué locura !!!) por rectificar una decisión a tu favor.

¿En el fútbol prima más la emoción y después la justicia estricta? Es un tema de discusión, por lo menos. Porque la tecnología no actúa sola, la manejan y la controlan personas humanas. Y sobran antecedentes de injusticias, ahora compartidas (o no) por dos fuentes diferentes. La decisión del VAR ya está tomada. Y no volverán atrás, seguramente, pero a otros SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL BAR Y SUS DISCUSIONES…

SEBASTIÁN POLO 25/09/2019

Un once para la gloria, un once para la Historia ¿cuál es el tuyo?

Ahora que empieza una nueva temporada, ahora que empieza a reabrirse este espacio de opinión en sevillista, quisiera yo empezar dando las gracias a mis padres y hermano con quienes conviví siendo muy niño las primeras sensaciones y vivencias sevillistas en nuestro Ramón Sánchez Pizjuán; y a mi mujer, mi hijo y mi sobrino (además de los anteriores) con quien afiancé ese amor por unos colores, y con quienes disfruto a su lado cada jornada para ver competir a nuestro SEVILLA FC.

Y quizás este artículo genere debate…o no; generándome curiosidad por leeros … SÍ A VOSOTROS, LOS SEVILLISTAS DE CUNA y a todos quienes se vieron atrapados por esta pasión a nuestros colores, a los aficionados que han vivido tantas alegrías compartidas, por conocer vuestro ONCE IDEAL DEL SEVILLA FC; porque estoy seguro que en el mío me dejo en el banquillo a otros muchos futbolistas míticos de nuestro Sevilla (sobre todo a aquellos históricos que no tuvieron la suerte y oportunidad de vivir títulos con nuestro club, pero que a buen seguro han de tener un espacio en nuestra memoria en sevillista).

En la foto del artículo se representa este ONCE que sería HISTÓRICO con las equipaciones que tenemos en nuestras retinas en esos recordados partidos exitosos para nuestro SEVILLA FC, y que seguro que nos hacen rememorar familiares, amigos y sensaciones vividas con “los nuestros” en esos partidos, épocas o momentos.

Sistema: 1-3-4-3

ENTRENADOR:

JOAQUÍN CAPARRÓS (Utrera,15 de octubre de 1955). Santo y seña de lo que refleja el himno histórico del Sevilla FC como “casta y coraje”. Llegó en el verano del año 2000 sembrando en los campos de la Ciudad Deportiva “José Ramón Cisneros” lo que posteriormente se fraguó en numerosos futbolistas y la Escuela de Campeones, y logró clasificarnos para aquella UEFA, y siempre ha estado al servicio de nuestro club porque le hierve la sangre rojiblanca.

PORTERO:

ANDRÉS PALOP (La Alcudia, 22 de octubre de 1973)

Campeón 2ª UEFA Europa League 2007, (Glasgow) Sevilla FC- RCD Espanyol. Quizás la mayoría lo recuerden por aquella fría noche de Donest o la lluviosa tanda de penaltis de Glasgow, pero estoy seguro que futbolistas y técnicos sevillistas no olvidan la seguridad y fiabilidad que aportó al equipo durante tantos años con el escudo de mi Sevilla FC en el pecho.

DEFENSAS:

JAVI NAVARRO (Valencia, 6 de febrero de 1974)

Campeón 1ª UEFA Europa League 2006, (Eindhoven) Sevilla FC –Middlesbrough FC. El Heredero del apelativo de “El Mariscal”, de los grandes centrales de la historia del Sevilla FC; aquí vino desde abajo, pero llegó a lo más alto de su trayectoria profesional y nuestra Historia.

IVICA DRAGUTINOVIC (Prijepolje, Serbia, 13 de noviembre de 1975)

1º partido en la CHAMPIONS League 2007, Sevilla FC- Arsenal Football Club. En las últimas horas de un mercado de invierno del 2005 llegó para convertirse en “El Comandante”, compartiendo banda y apoyos con el malogrado Antonio Puerta, él fue quien acudió primero en su auxilio.

JORGE “COKE” ANDÚJAR (Leganés, 26 de abril de 1987)

Campeón 5ª UEFA Europa League 2016, (Basilea), Sevilla FC -Liverpool Football Club. Campeón de 3 UEFA Europa League (2014-2015-2016), el 18 de mayo de 2016 se ganaría un espacio en la gloria de nuestra Historia en la Final de la Europa League frente al Liverpool, con dos goles y en la que recibiría el trofeo al jugador más valioso.

CENTROCAMPISTAS:

JESÚS NAVAS (Los Palacios, 21 de noviembre de 1985)

Campeón Copa de SM El Rey 2010, (Barcelona), Sevilla FC -Club Atlético de Madrid. “El Duende de Los Palacios”, veloz extremo carrilero o lateral diestro pasó por todas las categorías inferiores dejando huella en cada una de ellas, incluso marcando en la Final de Copa de 2010. Ha vuelto a la que siempre fue su casa, su gente, su ambiente y aquí será eterno.

JOSÉ ANTONIO REYES (Utrera, 01 de septiembre de 1983 – 1 de junio de 2019 DEP)

Campeón 3ª UEFA Europa League 2014, (Turín), Sevilla FC -Basilea FC. Fue el jugador más joven en debutar en Primera División con el Sevilla cuando solo tenía dieciséis años. Verlo driblar por la banda izquierda con una clase y categoría descomunal, hizo que muy pronto se marchara a tierras inglesas para crecer y hacer crecer a nuestro Sevilla FC; volvió siendo ídolo para conquistar títulos y quedarse en el eterno recuerdo de nuestra memoria tras su reciente fallecimiento.

ÉVER BANEGA (Rosario, Argentina, 29 de junio de 1988)

Campeón 4ª UEFA Europa Legue 2015, (Varsovia), Sevilla FC -FC Dnipro. Centrocampista argentino, quien llegó en año 2014 para liderar y organizar al Sevilla FC de Unai Emery, y el 27 de mayo de 2015 el Sevilla FC ganaba su cuarta UEFA Europa League ganando en la final 3-2, partido en el que fue elegido MVP. Regresó en junio de 2017 para volver a ser el cerebro y delineante de la creatividad ofensiva.

ANTONIO PUERTA (Sevilla, 25 de noviembre de 1984 – 28 de agosto de 2007 DEP)

Semifinal UEFA Europa League 2006, Sevilla FC -Schalke 04. Qué puedo decir de nuestra “Zurda de Diamantes” que no se haya dicho o escrito ya; nunca podremos olvidar ese 27 de abril de 2006 y su golazo de zurda que nos cambió la vida a todos los sevillistas del mundo. También nos la cambió su triste fallecimiento portando las botas de nuestro Sevilla FC que generaciones y generaciones no dejarán que se pierda en el olvido.

DELANTEROS:

LUIS FABIANO (Campinas, Brasil, 08 de noviembre de 1980)

Campeón SUPERCOPA EUROPA 2006, (Mónaco), Sevilla FC -FC Barcelona. “O Fabuloso” vivió sus mejores épocas vistiendo la zamarra sevillista en una delantera de ensueño. El 10 de mayo de 2006 fue quien inició nuestra etapa más gloriosa en títulos con aquel cabezazo a las mallas en Eindhoven. Se aunaban en este delantero el jogo bonito brasileño y el arte del fútbol sevillano.

D.FREDERICK KANOUTÉ (Sainte-Foy-les-Lyon, Francia, 2 de septiembre de 1977)

Campeón 2ª UEFA Europa League 2007, (Glasgow), Sevilla FC – RCD Espanyol. Uno de los mejores y más eficaces delanteros de toda la historia de nuestro club. Su clase, estilo y talento pronto conquistó a la afición y lo hizo único. Una infinidad de goles y golazos lo encumbran a este once histórico.

DAVOR SÚKER (Osijek, Croacia, 01 de enero de 1968)

Clasificación UEFA Europa League 1995. A este desconocido croata cuando llegó, pronto la guasa sevillana lo apodó como “Sukerman” y llegó a ser una estrella mundial gracias a las tardes de gloria que nos dio con nuestro escudo en el pecho en los años 90. Mi primer ídolo que con su zurda (vaya cantidades de zurdas de oro hemos vivido en blanquirojo) y su fútbol, pese a que no ganara títulos, generó la total admiración y cariño de nuestra afición.

Y ahí lo dejo … a sabiendas que en mi memoria no se aglutina toda la historia de otros grandes jugadores míticos que yo no vi pisar el césped con el escudo de nuestro Sevilla FC en el pecho, pero sí la que he vivido junto a mi familia y sevillistas de cuna, que en estos últimos años nos han hecho disfrutar con el éxito, mediante los títulos nacionales y europeos conquistados.

ES TU TURNO …¿¿¿ CUÁL ES TU ONCE ???

#vamosmiSevillavamosCampeon     #sevillistahastalamuerte          #columnasblancas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies