- Saludos… desde el tercer anillo - 01/02/2022
- La vuelta del fútbol a costa de todo - 29/04/2020
- ¡Mundo, no nos rindamos! - 13/03/2020
Saludos.
Así, sin más, con su punto y aparte. Con esta peculiar forma comenzaba José Manuel todos sus artículos. Lo hacía aquí, en Columnas Blancas, y también en su blog de Algarivo, como todo el mundo lo conocía. A mí me resultaba simpático, original. Máxime, porque cada vez que nos veíamos en la entrada del vomitorio en la preferencia de nuestro Sánchez-Pizjuán jamás nos saludábamos así.
- ¿Qué tal Ariza?. ¿Cómo estás?.
- Bien, Sebas, bien. Ahí vamos. Aunque yo debería estar en mi casa porque sufro mucho en el estadio y me pongo muy nervioso.
- ¡Anda ya!. Si hoy ganamos fácil, ya verás.
Y siempre me devolvía la sonrisa mientras me iba hacia mi asiento, sabedor de que íbamos a sufrir de lo lindo con nuestro Sevilla.
Saludos. Y después de lo cortés, lo valiente. José Manuel no se mordía la lengua en sus artículos. Era capaz de decírtelo con ese sarcasmo sutil y con esa metáfora que sólo él era capaz de encontrar: con su cine, con su poesía, con su historia -porque no solo de historia del Sevilla FC escribía José Manuel o si no, que le pregunten a los vecinos-, con su fotografía, cuidadosamente elegida para la ocasión. «Si ves que me he pasado, lo suavizo», me decía. Pero no, no era necesario. Porque las cosas bien escritas, aunque puedan doler, bien escritas están.
Ahí quedaron sus 43 artículos en Columnas Blancas que con tanta facilidad -o al menos eso me parecía a mí- consiguió escribir. El último, un 14/10/2021, fecha señalada para todo el sevillismo, aunque él era más de su 1890 y de su 25/01. ¿Qué mas da? Nos dejó verdaderas joyas en nuestro blog, que te invito a recordar: https://columnasblancas.es/jose-manuel-ariza/
Cuidaros. También con su punto, aunque esta vez, punto y final. Su toque personal y su forma peculiar de acabar los artículos. Igual no hemos sido conscientes del trasfondo del mensaje. Cuidaros, y no solo por la pandemia. Cuidaros, porque las cosas vienen de repente y, a veces, puede que no tengamos margen de maniobra para todo lo que nos hubiera gustado hacer.
Cuidaros, como él nos estará cuidando desde el tercer anillo. Gracias, José Manuel, por tanto, y descansa en paz.
Sebas Cárdenas y Equipo de Redacción
Comentarios recientes