Cabecera Columnas Blancas
image
Bocetos proyecto museo. Fuente: Archivo del autor.
CARLOS ROMERO 07/09/2021

La joya de la corona del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Estos días se cumplen tres años de la inauguración del museo del Sevilla FC, creo que tenemos algo de perspectiva para analizar qué ha supuesto para la institución y su aportación a los visitantes.

Según la ECA, (European Club Association) de la que el Sevilla FC es miembro, a medida que la industria del fútbol se vuelve cada vez más competitiva, es importante que los clubes reconozcan y promuevan la cultura y la historia a través de sus departamentos históricos o personas responsables de la historia, que hacen que sus clubes sean únicos. Esto, junto con la identificación del museo del club como un flujo de ingresos importante y algo que mejora la experiencia de los fans, ha generado un creciente interés en la creación y el desarrollo de dichos museos.

Como contamos en anteriores entregas, la historia es un acicate importante en la modernización de los clubes de fútbol de élite, entendido como parte de uno de los ejes estratégicos en su globalización. No fue un camino de rosas poner en marcha el museo del eterno campeón de Andalucía, la responsabilidad nos llevaba a temer no acertar en los objetivos, por lo que fue un proyecto que nos llevó años ejecutarlo y en el que intervinieron numerosos especialistas y empresas. Había que poner en marcha un proyecto que debía cumplir dos premisas: debía estar a la altura del Sevilla FC y la de conseguir el mejor museo posible.

Un Sevilla FC comprometido como institución con el proyecto, que debía albergar 130 años de historia, un patrimonio histórico realmente soberbio, y esos elementos que lo hacen singular: el único museo del mundo futbolístico en el que pueden observarse seis títulos de la UEFA Europa League.

Render del proyecto de museo del Sevilla FC realizada en 2018. Fuente: Archivo Sevilla FC.

Además de los criterios propios y tener una idea en mente clara de lo que queríamos conseguir, fue esencial ver y observar qué estaban haciendo otros, cuáles eran sus problemáticas y dificultades, pero, sobre todo, tomar nota de aquello que los hacía ser exitosos y nos sirviese como inspiración.

Queríamos conseguir que fuese un museo dinámico, cambiante, que la información que contuviese llegase a todos de forma fácil, muy visual; prácticamente de un solo vistazo, con unos contenidos y un discurso expositivo adecuados; adaptado a todas las edades, a personas con movilidad reducida, en varios idiomas y con una multimedia vanguardista que mostrase la información de forma clara, fácil y pedagógica, intentado que supusiese la inmersión del visitante en una experiencia en clave blanquirroja, un museo de los sentidos.

Render del proyecto de museo del Sevilla FC realizada en 2018. Fuente: Archivo Sevilla FC.

Diseñado como una línea temporal repartida en sus cuatro salas y más de 1.100 m2 de exposición, alterna zonas de exposiciones temporales y espacios monográficos, el visitante nunca verá el mismo museo cuando repita visita, podrá observar un título europeo o nacional y obtener los datos de cualquier jugador de la historia sevillista, (todos desde 1890 hasta hoy en día) así como entrenadores, presidentes, camisetas, o todos los estadios históricos en los paneles multimedia que se ponen a disposición, todo ello mientras se oyen de fondo los cánticos de gol norte, con un sonido realista de alta definición.

Se fabricaron maquetas de todos los estadios sevillistas a lo largo de la historia, fruto de unos trabajos de investigación enormemente complicados, pero hoy podemos observar en la exposición, con gran detalle, dónde y cómo jugaron nuestros ancestros.

Lugar importante ocupan los títulos europeos para gloria del Sevilla FC, un lugar de ensueño para cualquier sevillista que se precie de serlo, con la fabricación, además de la vitrina central que los aloja, de unas hornacinas con objetos de culto de cada una de las finales.

Especial mención es la que se hace a nuestros dorsales de leyenda, donde se pueden consultar sus hazañas como héroes sevillistas, así como el enorme espacio dedicado a los grandes trofeos amistosos y veraniegos, muchos kilos de plata de la más rica orfebrería, como la de Marmolejo en los trofeos ‘Ciudad de Sevilla’, digna de ser admirada.

Hoy podríamos decir, con la perspectiva que nos aportan estos tres años, que creemos que lo hemos conseguido en una buena parte.

Atrás quedaron los años en los que el Sevilla FC no podía mostrar su gloria adecuadamente, el museo sevillista ha conseguido la mayor calificación posible en los tour-operadores, las visitas son numerosas, y ha logrado posicionarse en el top 10 de museos y espacios expositivos de la ciudad de Sevilla. Percibimos igualmente que gusta al visitante y que realmente percibe la experiencia que proponemos.

Render del proyecto de museo del Sevilla FC realizada en 2018. Fuente: Archivo Sevilla FC.

No hablaremos de beneficios económicos, no es el objetivo, pero sí podemos hablar del enorme beneficio intangible e inmaterial que aporta un museo de estas características a propios y a extraños, es la mejor forma en la que podemos transmitirle a un foráneo qué es y qué significa esta institución, al mismo tiempo que potencia el sentimiento blanquirrojo en un sevillista.

Igualmente, el ‘Sevilla FC History Experience’ está asociado con la ‘International Sports Museums Association’ – ISMA, a los que pertenecen los grandes museos futbolísticos del mundo, como Boca, River, Benfica, Juventus, Bayern, y Arsenal entre otros, con sede en Lisboa.

Para terminar, decir igualmente que no todo son luces, también hay sombras, la pandemia truncó desgraciadamente de forma temporal la línea de éxito como casi en todos los sectores culturales, aunque las previsiones de recuperación son halagüeñas conforme la pandemia va retrocediendo.

En el horizonte está seguir mejorando siempre, siendo exigentes como buenos sevillistas, decíamos no es un museo estático, deben plantearse a nivel museológico determinados objetivos a medio y largo plazo, trabajamos como departamento del club para ello.

Foto: Sevilla FC History Experience – Sala 2. Archivo Sevilla FC.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies