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Aficionados sevillistas en la grada del Campo de Sport del Sevilla FC de la Avenida Reina Victoria. fuente: Archivo Sevilla FC
CARLOS ROMERO 30/08/2021

La historia en los clubes de fútbol

Venía dándole vueltas desde hace algún tiempo a algunas cuestiones relacionadas con la historia y el fútbol, en cómo esta es percibida por los aficionados, los dirigentes y por los distintos agentes que intervienen en la industria, porque ya es industria nos guste o no, y la utilidad que tiene para un club.

En primer lugar, decir que caemos habitualmente en la equivocación al pensar que la historia de un club es eso hasta donde alcanza nuestra memoria, hablamos de los mejores jugadores del pasado, por ejemplo, como de aquellos que vimos jugar. Craso error, en el caso del Sevilla FC habría varias generaciones de sevillistas, nuestros padres, nuestros abuelos e incluso nuestros bisabuelos, que discreparían enormemente de nuestra percepción. La historia es un todo, pero al mismo tiempo incomparable en sus determinados estadios y épocas, además de las obligada perspectiva y contextualización.

Así, no podríamos comparar un jugador de la importancia de Kinké ubicado temporalmente en los años 20 del siglo pasado, que lo fue todo para el modo de juego legendario del Sevilla FC y que ganó casi la totalidad de lo que se puso en juego en el sur de España junto a la “Línea del miedo”, con Kanouté, jugador de “La generación del Centenario”, otro jugador que aportó una grandeza al club inmensa, pero en dos etapas y circunstancias muy distintas. Nuestros bisabuelos no dudarían en decir que el mejor jugador de la historia sería Kinké, muchos de nosotros, actualmente, nos decantaríamos por otro, por lo tanto, sería necesario hacer pedagogía sobre estas cuestiones, nuestros abuelos vibraron y disfrutaron de la misma forma con Kinké o Spencer como nosotros los hacemos contemporáneamente con Navas o Palop.

“La historia hace posible que se refuerce el sentido de pertenencia al club, y ancla la fortaleza de los aficionados globales con su institución”.

Cambiando de tercio, me gustaría comentar la percepción de lo que debe ser un departamento dedicado a la historia en un club, algo que puede chocar, cada vez menos, pues muchos se peguntarán qué hace un área de estas características en un club de fútbol.

La respuesta es muy sencilla, más tratándose de un equipo con más de cien años de recorrido histórico, es precisamente que es algo implícito e indisoluble en la institución, está ahí queramos o no, no nos podemos deshacer de ella, incluso si este club desapareciese -rogamos a todas las deidades para que eso nunca suceda- la historia seguirá ahí para siempre. Además, ha producido ingentes cantidades de enseres en forma de plata y documentos que hay que atender y cuidar.

Pero mientras en otros países, especialmente Reino Unido, donde sólo es necesario darse una vuelta alrededor de sus estadios para respirar la historia de los distintos clubes -ocurre igual en Alemania, Francia, Portugal, y otros tantos países- en España es algo que aún tiene que abrirse paso. La historia para el Manchester United, por ejemplo, ejerce una presión sobre sus rivales y obliga a una exigencia del propio club. Enfrentarse al ManU es competir con un club inmenso, esté bien o esté mal en ese momento, competir con el equipo de la Trinidad de Best, Charlton y Law presentes en el ADN a jierro. La historia lo envuelve en un halo de gloria, despierta la admiración de propios, pero lo más importante, de extraños, que terminarán aficionándose y afiliándose globalmente siendo parte y eje fundamental de los objetivos estratégicos.

“La historia es un nexo en común de todos los componentes del club, les une ante la competición, potencia la identidad, y posibilita una idiosincrasia que les hace sentirse únicos”.

Así lo vemos en otro país, Portugal por ejemplo, un club como el Benfica que alberga 250.000 socios globales además de los abonados en su propio estadio, para el que la atención a la historia es imprescindible e innegociable en sus estructuras, de hecho cuenta con un departamento con 28 empleados, laboratorio propio para el cuidado de sus enseres históricos, instalaciones impresionantes para almacenarlos con control de temperatura y humedad, y algo muy importante, un museo en el que invirtieron 10 millones de Euros que es considerado como un santuario para sus seguidores. Por cierto, si tenéis oportunidad os aconsejo que lo visitéis.

Es curioso cómo los clubes más importantes del mundo prestan una atención suma y especial a sus departamentos de historia. Otros ejemplos podrían ser River Plate, Boca Juniors, Dortmund, Bayern, Oporto, Liverpool, etc. algunos de ellos con un presupuesto claramente inferior al del Sevilla FC. Cuanto menor importancia den a su historia, menos importantes son.

La evolución del fútbol de élite obliga a los clubes a esto, afortunadamente, el Sevilla FC cuenta con un departamento histórico que es pionero en el fútbol español, y es además modelo para otros clubes que comienzan a plantearse estas cuestiones como un hecho estratégico. Son varios con los que he tenido la oportunidad de compartir experiencias y formas de trabajo en este sentido para su implantación.

Pero claro, el Sevilla FC, además, cuenta con todos los ingredientes históricos necesarios para ser un club mítico, alberga elementos físicos e intangibles que son únicos a nivel nacional e internacional. Su propia historia obliga al club a estar a la altura necesaria y todas sus acciones están condicionadas por ella, es uno de los parámetros de la grandeza. El Sevilla FC es el club más grande del sur de España, está por ver si lo es del sur de Europa por el peso de su historia y debe actuar en consecuencia.

Pero como decía, en España aún estamos a años luz de estos otros países que lo tienen muy claro desde hace bastantes lustros. Nos llevan una ventaja astronómica. Cuando varios lustros atrás ellos comenzaban a darse cuenta del filón que supone la historia como eje estratégico, nosotros estábamos discerniendo sobre si era necesaria hacer una web oficial y discutiendo su utilidad para un club. Plantearse si un club debe tener una web hoy en día sería impensable.

Y en esas estamos, en ese momento en el que sus dirigentes discuten si la atención a la historia es necesaria y si tiene utilidad para un club. Picando piedra nos hallamos para fabricar hachas y puntas de flecha, creo que todavía nos queda alguna que otra generación de distancia para que los dirigentes de los clubes españoles asuman plenamente esta necesidad, los hagan evolucionar, y deben asumir que la historia está en las antípodas del mercantilismo, porque es la esencia y la que cose la fidelidad de sus aficionados.

Y me gustaría terminar este popurrí y mezcliche de apuntes con un par de cuestiones. Los representantes de la historia del fútbol la ostentan los propios clubes a través de sus historiadores, que ya no son sólo historiadores, sino juristas, antropólogos, museólogos, estadísticos, lingüistas, incluso economistas por eso de que la historia es una ciencia social y debe analizarse interdisciplinarmente desde distintas ópticas. Y digo esto porque me da la risa cuando leo que tal ‘historiador’ ha dicho algo en Twitter, máxime siendo un aficionado, o que alguna asociación desnortada sentencie una teoría peregrina. Ni caso. La historia pertenece a los clubes, a sus departamentos, y son los únicos órganos creíbles y autorizados por ser oficiales y profesionales, son el único conjunto real de historiadores en España a tener en cuenta.

Terminando, el historiador no es un señor/a que se acuerda de cabeza de tal partido o de los goles que marcó tal jugador, que podría ser también, (si me preguntasen en frío, depende de qué, seguramente no sabría responderles, no recuerdo siquiera un partido de la temporada pasada) sino que trabaja en función de una disciplina, y atiende la historia globalmente, sus contextos en las épocas en los que sucedieron los hechos, los personajes, las causas, las consecuencias, escenarios, las influencias políticas, y, cómo no, la recopilación de datos objetivos: goles, partidos, puntos, clasificaciones, jugadores, presidentes, etc.

La historia es algo que se estudia y se aplica.

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