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MAMEN GIL 22/04/2021

El Sevilla FC y la crisis de la Superliga

El anuncio de la creación de la Superliga ha puesto patas arriba al fútbol europeo y ha abierto una crisis que no sabemos si algún día se podrá cerrar del todo. Un anuncio que supone cambios importantes en el desarrollo de las competiciones y que está provocando ya una gran inestabilidad en diversos ámbitos deportivos y de la que no están ajenos los clubes de fútbol.

Una crisis, pues, en toda regla, ante la que hay que empezar a actuar y poner en marcha eso en lo que tanto hincapié hacen los expertos del marketing digital, ‘gestión de crisis’. Y es lo que ha hecho el Sevilla F.C. y, a mi modesto entender, lo ha hecho muy bien. Aunque esta crisis no ataca directamente la marca ‘SevillaFC’, sí comenzaba a verse señalada por algunos impacientes… “¿por qué no hace un comunicado?”… “son tan soberbios que seguro que se quieren ir con los otros”… Estas y otras perlitas más soltadas en las diferentes redes sociales durante la jornada de ayer.

Pero el comunicado llegó… Llegó y triunfó, pues cumplió a la perfección con lo que se pide en una buena gestión de crisis: posicionar la marca, mantener la reputación y continuar desarrollando la fidelidad del cliente, que en este caso son los aficionados, socios y accionistas.

A través del comunicado, el Sevilla deja claro cuál es su posición en este tema:

“Este enfoque es manifiestamente contrario a nuestro ADN de nunca rendirse y de ponerse retos cada vez más ambiciosos con la idea de superarlos día a día en el terreno de juego”

El Sevilla tiene claro quién es su público objetivo y qué es lo que quiere:

“Castigaría a la inmensa mayoría de los aficionados reales al fútbol, que se quedarían sin la verdadera esencia de este deporte: la ilusión de disfrutar de su equipo y verlo competir por las máximas aspiraciones”

Al posicionarse junto al aficionado, refuerza la fidelización. Y todo esto suma a favor de la reputación de la marca… Sobre todo a nivel internacional, pues ya sabemos que en España intentan ningunearnos una y otra vez. Pero allende nuestras fronteras, la reputación está en alza. Los éxitos deportivos son admirados y ensalzados, la gestión empresarial y económica es puesta como ejemplo y creen tanto en las posibilidades del Sevilla F.C. que incluso, aseguran, que era el tercer equipo español elegido por los inversores anglosajones y asiáticos para formar parte de ese proyecto llamado Superliga.

El comunicado ha sido alabado y puesto de ejemplo por aficionados, medios de comunicación, clubes de fútbol y dirigentes deportivos de Europa y de otros países en los que se vive el fútbol con pasión como Brasil o Argentina. La marca ‘SevillaFC’ ha salido reforzada de todo esto. Pero, cuidado, no hay que bajar la guardia, este circo de la Superliga aún dará mucho que hablar y provocará más crisis que habrá que ir gestionando.

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